Nací en Madrid, el 11 de Abril de 1968. Desde muy niño me vi ligado al mundo del teatro lírico, entre temporadas y giras de mi padre, Enrique del Portal. Siempre que podía, me “disfrazaba” para participar en alguna de las funciones. El veneno del teatro corría por mis venas. Para  disgusto  de  mi  madre,  con  15  años  me  enrolé en la compañía “Ases Líricos” de Evelio Esteve, donde estuve durante cinco años, de 1983 a 1987, cantando en el coro, (¡como barítono!) todos los veranos, ya que durante el resto del año, iba  al instituto San Isidro y al conservatorio. Mi primera profesora de canto fue Angelines Zanetti.


Entre 1984 y 1987 formé con mis amigos Marcos y Jesús  Línea 5, un grupo de pop en el que pasamos algunos de los momentos más divertidos de los ´80, actuando y haciendo canciones. Curiosamente el dinero que obtenía en la zarzuela. Lo invertía en el grupo de rock, en material, en cuerdas para la guitarra.... La música lleva a la música.


Después del paréntesis del servicio militar (1987-88) me planteé seriamente la posibilidad de ser profesional. A la vez, me matriculé en la facultad de filosofía de  la  Universidad  Complutense,  pero  no  llegué  a  terminar  la  carrera; Ya ocupaba casi  todo  mi  tiempo  en  la  Compañía  Lírica Española, de Antonio Amengual, donde desde 1988 he estado actuando asiduamente hasta su disolución. Aquí aprendí casi todo lo que sé de esta profesión, e hice mis primeros papeles solistas; Gustavo en Los Gavilanes, Leandro en La Tabernera del Puerto Txomin y José Miguel en El Caserío, Cardona en Doña Francisquita, Camille en La Viuda Alegre, etc.


En 1990 tuve la ocasión de hacer La del Manojo de Rosas en el Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Emilio Sagi y Miguel Roa, en el papel de Capó. Montaje con el que actuamos en el Teatro dell´Opera de Roma, en el Odeón de Paris, y el Coliseo do Recreo de Lisboa, así como un buen número de capitales españolas. He vuelto a trabajar estos años en este teatro,  en  La Chulapona, (Juan de Dios),  Jugar con Fuego (Antonio), La del Soto del Parral (Sabino), Los Claveles (Goro), La Mala Sombra (Angelillo), La Verbena de la Paloma (Don Sebastián y Don Hilarión),  el Concierto 150 Aniversario, Bohemios (Víctor), El Barbero de Sevilla (Benito), The Town of Greed (Tokopoko), El Bateo (Virginio), De Madrid a París, (Paco),  La Gran Vía... esquina Chueca (Gral. Mitre, Neptuno y Sietemesino), La Calesera (Gangarilla), El Paraíso de los Niños (Don Nicanor/Don Adrián), La Gran Duquesa de Gerolstein (Cap. Nepomuceno), La Marchenera (Cárdenas), y el Concierto homenaje al maestro Miguel Roa.


Pasé por la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, en 1991, donde compartí el escenario con figuras como Pedro Lavirgen, José Carreras y Montserrat Caballé. En esta misma compañía, en 1995, canté con Alfredo  Kraus, el Cardona de Doña Francisquita, personaje que me ha acompañado durante este tiempo, y se convierte en uno de mis “caballos de batalla”. En 1993, lo grabé para Sony Classical con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez. Otras grabaciones en que he participado son: Antología de la Zarzuela -1991-, Los Miserables (Enjolrás) -1993- , Luisa Fernanda (Aníbal) -1995- también junto a Plácido Domingo.  Madama Butterfly   (Goro)  -1998-,  La del Manojo de Rosas  -1998- (Capó) para RTVE; la primera grabación mundial de El Hijo Fingido de Joaquín Rodrigo, (Don Octavio) -2000- y ¡Viva Madrid! -2008- con la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, por la que me nominan a los Premios de la Música.


En 1992 formé parte del reparto de Jugar con Fuego, en la temporada de inauguración del Teatro Madrid, con la compañía Opera Cómica; con la que he vuelto a cantar en  numerosos montajes, dirigidos por Horacio R. Aragón y Francisco Matilla:  La Revoltosa, El Bateo, El Chaleco Blanco, El Amor en Solfa, Agua, Azucarillos y Aguardiente Arrieta y Barbieri, Bohemios, El Barbero de Sevilla, El dúo de la Africana, La Bruja, El Niño, Los dos Ciegos, El Hombre es débil, La Promesa, La Maragata...


Entre 1992 y 1994 forme parte del elenco, en el papel de Enjolrás, de Los Miserables, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Una inigualable experiencia a nivel profesional y personal. Abrimos la puerta en Madrid y España a lo que hoy es un fenómeno de masas; el  Musical. Y siempre que tengo ocasión, y el casting lo permite... retomo este género que tanto me gusta.

 


Amplié mis estudios musicales durante dos años (1994-1995) en la Escuela Superior de Canto, donde tuve como maestros a Carmen R. Aragón y Xavier Parés. Y un año más tarde, a nivel particular, estudié con la soprano uruguaya Delmira Olivera, que fue una excelente maestra y amiga.


En 1997 organicé los conciertos Noches de Broadway; en 1998 adapté y dirigí  la versión  en castellano  de Oliver!  para el grupo  de teatro  Salesianos Atocha; participé en el estreno de Estamos en el Aire,  que estuvo  en  cartel  entre  1999  y  2000, en  el teatro  Alcázar  de Madrid;  y entre 2002 y 2004 interpreté a  M. André en El Fantasma de la  Opera,  en el teatro Lope de Vega.


En 2006 debuté como director de escena con dos producciones de La Rosa del Azafrán, a las que ha seguido el infantil Zarzuguiñol, La Gran Vía, Agua Azucarillos y Aguardiente,  La Tabernera del Puerto,  La Revoltosa y El dúo de la Africana.


En agosto de 2007 cumplí 25 años como profesional sobre el escenario,  mientras cantaba  los papeles de Tobby Higgins y Jim Mahoney en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny bajo la dirección de Manuel y Mario Gas, que fue premio Max al mejor musical. En 2009 repito experiencia musical con Kurt Weill  y Bertold Brecht, interpretando  a  Mackie en la  Opera de los tres Peniques en el Teatro del Canal,  bajo la dirección de Manuel Coves y Marina Bollaín.


En 2010 y 2011 tengo la ocasión de volver a participar en Los Miserables, en la versión 25 aniversario. en la piel de Thenardier; actuación por la obtengo una nominación a los Premios Teatro Musical y el premio Broadway World como mejor actor secundario. En 2012 y 2013 interpreté a Maurice en la gira de La Bella y La Bestia, por toda España, y en 2013 presenté la gala de los Premios Broadway World España. En 2014, participo en la Gala XV aniversario de Stage España, en el Teatro Lope de Vega, donde vuelvo a interpretar Thenardier. En 2015 me incorporo al reparto de Cabaret, en el papel de Herr Schultz.


Además del escenario he trabajado delante de las cámaras, participando en distintas publicidades; en la web serie Haciendo Cerveza, para Tesauro y personajes episódicos en La que se Avecina y Cuéntame. Alterno mi trabajo como actor y cantante con la docencia, contando con alumnos en espectáculos de primera categoría como Fiebre del Sábado Noche, Los Miserables, La Bella y La Bestia, Hoy no me puedo levantar, Sister Act, Don Juan...


Y así, hasta llegar al día de hoy, ha trabajado con la práctica totalidad de compañías líricas y teatros de España, además de viajar a Portugal, Francia, Italia, Austria, Perú, Ecuador,  Nicaragua y Chequia. He acumulado más de setenta obras en mi repertorio, entre zarzuela, musical, opera y opereta. Podemos destacar algunos títulos y personajes como La Traviata (Gastón), La Bohème (Benoit),  Die Zauberflöte (Monostatos), Rigoletto (Borsa), Fantochines (Doña Tía y Titiritero), El Rey que Rabió (Rey), La Viuda Alegre (Camille y Njegus), El Conde de Luxemburgo (René), El Barberillo de Lavapiés (Lamparilla y Don Luís), La Tabernera del Puerto (Leandro), Cádiz (Rubio), La Corte de Faraón (Casto José), Los Sobrinos del Capitán Grant (Mochila), El Gaitero de Gijón (Pin), La Pícara Molinera (Riverín), La Viejecita (Carlos), El Asombro de Damasco (Beniben  y Alimón), Loza Lozana (Gabriel), Katiuska (Sergio), Don Manolito (Emilio), La Verbena de la Paloma (Julián), Luisa Fernanda (Javier y Aníbal)...

He actuado con directores de escena como Giuseppe di Tomasi, Emilio Sagi, Javier Ulacia, Luis Iturri, Ken Caswell, Gustavo Tambascio, José Tamayo, Horacio R. Aragón, Francisco Matilla, Gerardo Malla, Vicenzo Grisotomi, Ángel F. Montesinos, Miguel Narros, Carlos Fdez. de Castro, Alfonso Zurro, Francisco Nieva, Alberto de Miguel,  Sergio Renán, Josep María Mestres, Mario Gas, Andrés Lima Paco Mir, Carles Alfaro, James Powell, Daniel Anglés, Massimo Gasparón, Juan de Dios y Jaime Azpilicueta. Y he cantado con  orquestas, como la Nacional de España, Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Principado de Asturias, Sevilla, RTVE, RTV Rumana, Euskadi, Valencia, Ciudad de Oviedo, Ostrava, Sinfónica de Chamartín, etc.  bajo batutas como Miguel Roa, Benito Lauret, David White, Martin Koch,  Víctor Pablo, Ruiz-Laorden, Manuel Galduf, Luis Remartinez, Odón Alonso, Antoni Ros-Marbá, Helena Herrera, Miguel Ortega, Enrique García Asensio, Manuel Gas, Stephen Brooker, César Belda y  Miguel Ángel Gómez Martínez.

¿Qué estoy haciendo en este momento? Puedes verlo en la sección

Agenda