Reseña del Concierto Homenaje a Antonio Amengual

Mariela Estévez Campos, Diario Lírico. 13-5-2017.

Cabaret

Están también muy en su lugar los secundarios. Tanto el Schultz de Enrique R. del Portal, lleno de dignidad y en una de sus mejores creaciones, evitando, por ejemplo, cualquier tipo de rasgo almibarado con Ribera en un número siempre peligroso como es “Married

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en Anfiteatro. 20-5-2016.

Reseña del Concierto Homenaje a Miguel Roa

Gonzalo Alonso, Beckmesser. 8-4-2016.

Reseña de los Premios del Teatro Musical

La Vanguardia, 3-5-2016

Cabaret

Enrique R. del Portal da vida al entrañable Schultz con tanto talento que costará desmarcarle de este personaje en futuras ocasiones. En todo momento hace gala de una completísima formación musical y vocal, con un dominio privilegiado de la voz que resta importancia al argumento.

Inés Rodriguez, Taquilla.com. 10-4-2016.

Cabaret

Por otro lado, he de felicitar a cuatro actores y cantantes que hicieron que disfrutara desde la butaca. Ellos son Fernando Samper (Herr Ernst), María Adamuz (Froilan Schneider), Enrique R. del Portal (Herr Schultz) y Pepa Lucas (Froilan Kost). Ellos dieron sentido a mi visita al musical realizando sus personajes a la perfección.

Norman Marsá, En Platea. 30-12-2015

Cabaret

Pero no podemos olvidar a los secundarios, otro de los puntos fuertes de este montaje: un perfecto Víctor Díaz en el personaje de Ernst, la inquietante Kost de Sarah Schielke o la humanidad del Schultz de Enrique R. del Portal, quien consigue los momentos más emocionantes de la función, junto con Marta Ribera.

Miguel Gabaldón, notodo.com. 10-11-2015.

Cabaret

Enrique R. del Portal, como Herr Schultz.

Enternecedor, y más que atinado en sus intervenciones. Del Portal da vida a uno de mis personajes favoritos de la función, un gentil y sensible frutero judío, que por motivos obvios, se encuentra en el lugar y en el momento equivocados.

Varias cosas hay que tener en cuenta de la mayúscula interpretación de Enrique, la primera, la tremenda humanidad que transmite, la segunda, la sensación de desamparo que nos deja ver en uno de sus mejores momentos de la función, cuando se descubre rodeado de nazis, y con patética dignidad solo puede aferrarse a una botella, y recular despavorido. Y por último sus soberbios mutis, que tan bien definen a su personaje.

Vocalmente está perfecto, en un papel de ciertas dificultades vocales, que del Portal, tenor de agudo fácil solventa sin ningún problema. La química en todos los pasajes musicales que tiene con Marta Ribera, son oro puro y un claro ejemplo de lo que conlleva conmover, sin caer en lo melifluo, y aportar grandes dosis de verdad, en un personaje tremendamente creíble.

 

Jonathan Fernandez, Desde la Platea. 9-10-2015.

Cabaret

Enrique R. del Portal, cuyo canto y fraseo son todo elegancia y que hace con Schultz, el frutero judío, una composición preciosa de ilusión vital e ingenuidad de pre-muerto.

Daniel Ventura, Teatro a Teatro, 2-10-2015.

La Marchenera

...la presencia de intérpretes habituales del género, valores seguros a los que el público sigue y admira en todas sus actuaciones como Amelia Font (Taravilla) y Enrique R. del Portal (Cárdenas).

María Teresa García Hernandez, Noticias digital.es. 3-6-2015. 

La Gran Duquesa de Gerolstein

Enrique R. del Portal en el rol del Capitán Nepomuceno y Francisco Crespo como Barón Grog dieron precisa caracterización y adecuado relieve a unos papeles menos secundarios de lo que a priori parece.

La linda tapada, zarzuela.net 2015.

La Gran Duquesa de Gerolstein

...se une el absoluto conocimiento de los entresijos de la comicidad teatral por parte del tenor Enrique R. del Portal como el capitán Nepomuceno, al que se le echaba de menos por estos lares.

Germán García Tomás, Opera World. 24-3-2015.

Entrevista para Diario Lírico

Mariela Estévez Campos, Diario Lírico. 23-3-2015.

La Gran Duquesa de Gerolstein

Del Portal, figura imprescindible de nuestro género lírico, las da todas en una pinceladita, que es este personaje, con un poco de dibujo animado, gran presencia física, y mucha sabiduría escénica. Se le echaba mucho de menos a Del Portal en el Teatro De La Zarzuela, retorna por la puerta grande, sabiendo como siempre muy bien lo que se hace, y un conocimento del género casi quirúrgico. No hay papeles pequeños, hay artistas pequeños, máxima que viene al dedo para el trabajo de Enrique, que ofrece todo lo que tiene con mucho tino, y engrandece lo pequeño con su oficio.

Jonathan Fernandez, Desde la Platea. 19-3-2015.

Confesiones de dos Pajeros

Inteligencia, ritmo y dos muy buenas interpretaciones, por parte de Álvaro Puertas y Enrique R. del Portal. Merece la pena

Daniel Ventura, Teatro a teatro; 7-11-2013.

Confesiones de dos Pajeros

Ponen la guinda al pastel las sobresalientes interpretaciones de Álvaro Puertas y Enrique R. del Portal, poniéndose en la piel de dos personajes muy diferentes entre sí.

Mi butaquita, 12-11-2013.


La Verbena de la Paloma

Enrique R. del Portal, en un papel dramático, nos sorprendió con una brillante interpretación, con una sensibilidad poco corriente en ese papel.

Francisco Mejorada Jiménez, Noticias Teatrales; Julio 2012.

 

Los Miserables

...y ese fantástico profesional que es Enrique R. del Portal haciendo del bravucón mesonero Thenardier.

Marti Figueras Martínez, masteatro.com; 1-10-11

Los Miserables

Los Thénardier (Enrique R. del Portal y Eva Diago), la grotesca pareja de bribones que regentan el hostal y cuidan de Cosette, protagonizan por separado un par de canciones que reúnen lo más cruel de La cenicienta y lo más diabólico de Sweeney Todd.

Begoña Barrena, El País; 1-10-2011.

Los Miserables

La nota cómica la ponen Enrique R. del Portal y  Eva Diago, Los Thernardier, los pícaros dueños del mesón. Los dos despiertan la sonrisa dentro de la terrible historia que nos cuenta "Los Miserables". Tan bien dan vida a estos personajes que parece que llevaran toda la vida interpretando estos papeles.

Ángel Rubio, cope.es;  28-11-10.

Los Miserables

Reparto  sin  fisuras  que  redondea  el  dúo  cómico  del  inmoral  matrimonio  Thenardier, papeles golosos que no  desaprovechan Enrique R. del Portal y Eva Diago.

Miguel Ayanz, La Razón; 18-11-2010.

 Los Miserables

...y las matrículas de honor de un reparto que alcanza el sobresaliente, y del que sería injusto no destacar a Daniel Diges, un vibrante y carismático Enjolras, y a Enrique R. del Portal, un excepcional mesonero canalla.

Julio Bravo, ABC; 19-11-2010.

 

La del Soto del Parral

Los dos del Portal cumplieron sus cometidos, con distinción especial del joven, muy acostumbrado a la escena y a este tipo de papeles.

Nino Dentici, El Correo; 24-8-2010.

 

La del Soto del Parral

Efectivos y rotundos, los del Portal, padre e hijo.

C.B., El Mundo; 23-8-2010.

 

La del Manojo de Rosas

De Enrique R. del Portal hay que decir que una vez más muestra su veteranía, no de edad, sino de múltiple experiencia. Con él, siempre nos sentimos seguros y hasta el momento no nos ha defraudado. Tampoco aquí.

José Ramón Diez Sande, madridteatro.eu; 29-7-2010.

 

La Opera de tres Peniques

Destacamos dentro del reparto la pulcritud del canto y la riqueza de registros dramáticos de Enrique R. del Portal como Mac el Sheriff.

Ignacio Jassa Haro, Audio Clásica; Enero 2010.

 

La Opera de tres Peniques

Hay que destacar la completa labor realizada por del Portal, notable también como actor.

Arturo Reverter, La Razón; 30-11-2009.



La del Soto del Parral

Cabe destacar la enorme vis cómica con la que dotaron a sus personajes la pareja de actores Enrique R. del Portal y Alicia Montesquieu y que consiguieron arrancar carcajadas a raudales.

diariovasco.com 18-11-2009.

 

La Calesera

De entre los numerosos roles secundarios del libro destaca sobremanera la pareja cómica que contó con una maravillosa Pirulí encarnada por la relevante tiple cómica Leticia Rodríguez, de noble línea de canto y buena dicción a pesar de la impostación y con el perfecto Gangarilla de Enrique Ruiz del Portal. Decir de él a estas alturas que es el tenor cómico de zarzuela por excelencia puede resultar redundante aunque sea un acto de absoluta justicia. La compenetración entre ambos en los numerosos dúos (especialmente el tonadillesco con que se abre el metateatral segundo acto, tan mimado en la puesta en escena por Alfaro) fue gozosa..

Ignacio Jassa Haro, zarzuela.net; Julio 2009.

 

La Calesera

La pareja cómica, que en esta zarzuela tiene mucho trabajo, nade menos que cuatro dúos, estuvo a cargo de Enrique R. del Portal, como Gangarilla, y Leticia Rodríguez, como Pirulí. Él es un experto en la interpretación de estos papeles y lo demostró sin reservas. Ella fue capaz de dar la réplica adecuada y displicente al insistente cómico; ambos cosecharon espontáneas ovaciones.

José Prieto Marugán, OpusMúsica; Septiembre 2009.

 

La Gran Vía... esquina Chueca

Enrique Ruiz del Portal ha vuelto a demostrar su maestría interpretativa como General Mitre, Sietemesino y muy especialmente como Neptuno.

Enrique Mejías García, zarzuela.net 2009.

 

El Barbero de Sevilla / Bohemios

Fantástico Enrique R. del Portal (hijo) en los roles de Sánchez (El Barbero de Sevilla) y Víctor (Bohemios), ya un habitual en los escenarios de zarzuela de nuestro país, pues de casta le viene al galgo, hijo del tenor Enrique del Portal (padre) quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Federico Romero 2006 en reconocimiento a su larga trayectoria y dedicación plena a la Zarzuela.

Giner Alonso , cantolirico.com; 18-03-2007.

 

Bohemios

Comedy is gently subdued, and in Enrique R. del Portal’s perfectly gauged performance the writer Víctor’s mock-suicide seems for a moment only a hair’s breadth away from reality.

Christopher Webber, zarzuela.net; marzo-2007.

La Canción del Olvido

El tenor Enrique Ruiz del Portal (Sargento Lombardi) cantó con autoridad y pasión de auténtico intérprete de zarzuela; mostró muy buenas cualidades escénicas además de un fino e impecable timbre.

Joseba Lobera, El Correo digital; 27-12-2006.

 

Concierto 150 aniversario Teatro de la Zarzuela

En relación con los números muicales únicamente escuchados en esta segunda cita destacamos la participación de los siguientes artistas: Mar Abascal y Enrique R. del Portal en la farruca de La del manojo de rosas, interpretada con sabroso gracejo por estos carismáticos cantantes cómicos

Ignacio Jassa Haro, zarzuela.net; 11-2006.